sábado, 24 de noviembre de 2007


El Ejército y la Policía del Líbano han tomado las calles del país, que por primera vez en su historia se ha quedado sin presidente tras la incapacidad del Parlamento para elegir un sucesor a Emile Lahud, cuyo mandato expiró ayer a medianoche.
Tanquetas del Ejército están apostadas en las principales avenidas de la capital, Beirut, patrulladas por soldados y policías que mantienen controles fijos y móviles.
También en el sur del país, en la zona controlada por la fuerza de interposición de la ONU (FINUL), hay un intenso movimiento de soldados libaneses equipados con cascos y chalecos antibalas, muy superior al habitual.
Aunque desde hace días era notoria la presencia de las Fuerzas del Orden, no ha dejado de intensificarse desde que el saliente presidente confiara al Ejército el mantenimiento de la seguridad, algo que el presidente del gobierno, Fuad Siniora, consideró ilegal.
En las primeras horas de la primera jornada de vacío de poder apenas hay movimiento en las calles que no sea el del Ejército. El miedo a incidentes mantiene a los libaneses refugiados en sus casas.
Inquietud en la ONU
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su preocupación por la fragilidad política del país. Ban ha hecho un llamamiento a las partes para mantener la calma y ha pedido que se intensifiquen sus esfuerzos para alcanzar un compromiso lo antes posible.
Es la reacción de la ONU a la decisión del pro sirio Emile Lahud, que ha abandonado el palacio presidencial. "Tengo la conciencia tranquila, espero que las naciones se despierten y que ningún Estado pueda imponer al otro su punto de vista", ha explicado en su última declaración como presidente libanés a la cadena de televisión LBC.
Lahud ha sido boicoteado por la comunidad internacional tras la prórroga de tres años de su mandato en el 2004, rechazada por gran parte de los libaneses.
Lahud ha insistido en que el Gobierno del pro occidental Fuad Siniora es "ilegal y anticonstitucional, no importa lo que digan los EEUU, Francia o cualquiera otra parte".
La de este viernes ha sido la quinta vez que el Parlamento libanés no consigue elegir al sustituto de Lahud, por lo que la Jefatura del Estado queda vacante al menos hasta el próximo viernes 30, fecha de la próxima sesión parlamentaria.

No hay comentarios: