martes, 27 de noviembre de 2007

Suspensión de aranceles del cereal, hasta el 31 de julio de 2008

EUROPA PRESS
BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura y Pesca de toda la Unión Europea (UE) han aprobado de manera unánime la propuesta de la Comisión Europea (CE) de suspender los impuestos a la importación de aranceles hasta el 31 de julio de 2008. El objetivo de esta medida es aumentar la competitividad comercial para contener la inflación de los alimentos y las materias primas agrícolas.
La propuesta, que excluye la avena, sólo necesita ser ultimada en el Comité Especial de Agricultura para ser adoptada formalmente en cualquier momento de diciembre, según el ministro de Agricultura y Pesca de Portugal y presidente en ejercicio del Consejo, Jaime Silva.
El fin de la iniciativa es hacer frente a la "excesivamente tensa" situación de este mercado y al "precio récord" que han alcanzado los cereales en el último año, afirma la CE en un comunicado, aunque el organismo incide en que estas tasas son "más bien bajas".
No hay arancel para la importación dentro de cuota del trigo duro, el blando de alta calidad, el centeno, el sorgo y el maíz, aunque fuera de este cupo el impuesto máximo ha oscilado entre 93 y 95 euros por tonelada.
La tarifa para la cuota de trigo blando de calidad media es de 12 euros por tonelada y de 16 euros por tonelada de la cebada. Además, la Comisión recuerda que para España y Portugal existen aranceles reducidos a la importación desde su adhesión a la Unión Europea.
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ha subrayado que la interrupción de los aranceles a las importaciones da "continuidad" a las solicitudes de ayuda presentadas por España a la UE para contribuir a que el incremento del precio del cereal "no siga la tendencia que llevaba en los últimos meses".
En España, los alimentos, que representan el 22% del Índice de Precios al Consumo (IPC), se han encarecido desde enero un 4,8%.

No hay comentarios: