sábado, 24 de noviembre de 2007

La AVT reúne en Madrid a miles de personas

Varios miles de personas se han concentrado esta tarde en Madrid, junto a la glorieta del Pintor Sorolla y las calles aledañas, para participar en la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en contra de la política antiterrorista del Gobierno.
Un portavoz de la Comunidad de Madrid ha cifrado en 550.000 personas la asistencia a la marcha. Aunque no se iniciaba hasta las 17:00 horas, una hora antes los manifestantes ocupaban ya el tramo de la calle de Santa Engracia entre la plaza del Pintor Sorolla, inicio de la manifestación, y la plaza de Chamberí.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 76.875 personas la asistencia a la manifestación que se ha desarrollado esta tarde en la capital. La cifra es el resultado del cálculo realizado por la Policía Nacional a partir de la división del recorrido en distintos sectores, la cuantificación de la superficie ocupable de cada zona y el recuento de las mismas según los distintos niveles de ocupación.
Mensajes contra Zapatero
El lema de la manifestación es "Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA". Con este acto, la AVT exige nuevamente la ilegalización de ANV y del PCTV, la disolución de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca y que se revoque el acuerdo del Congreso que autorizaba al Ejecutivo a dialogar con ETA si ésta mostraba voluntad de abandonar la violencia.
La marcha ha arrancado con gritos contra la negociación con ETA y exigiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los manifestantes portan pancartas en las que puede leerse "ETA no" o "Negociación, en mi nombre no" y algunas con caricaturas de Zapatero, al que se dedican varios descalificativos. Uno de esos carteles se refiere al presidente del Gobierno como "Mazinger Z" y se le dice "Basta de destruzion y manipulazion", remedando la campaña del PSOE "Con Z de Zapatero".
Decenas de voluntarios actúan como servicio de seguridad y organización de la marcha, que tiene dos cabeceras. En la primera se sitúa la plana mayor de la AVT, encabezada por su presidente, Francisco José Alcaraz; y en la segunda están dirigentes del PP como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La ausencia de Rajoy
Con su presencia, y como en las anteriores ocasiones, el PP apoya la convocatoria aunque esta vez el presidente del partido, Mariano Rajoy, no acude por motivos de agenda. La marcha cuenta también con el apoyo de una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo y de plataformas ciudadanas como el Foro de Ermua, la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Fundación Gregorio Ordóñez y Peones Negros.
También secundan esta movilización Unidad, Progreso y Democracia, el partido liderado por la ex socialista Rosa Díez; y Partido de la Ciudadanía, que estará representado por su presidente, Albert Rivera.
La Fundación de Víctimas del Terrorismo no se ha posicionado y serán sus miembros los que decidan si acudir o no a nivel personal, mientras que la Federación de Asociaciones Autonómicas anunció que no participarán en la marcha.
Protesta ante la Audiencia Nacional
En la manifestación, los asistentes han trasladado su apoyo al presidente de la AVT, que tiene que declarar el próximo día 29 en la Audiencia Nacional por un delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno. En un principio, esta declaración estaba prevista que se realizara el pasado martes pero finalmente fue aplazada hasta la próxima semana. Para la AVT, este retraso supone un intento de "silenciar" la manifestación al tratar de evitar que una foto de Alcaraz entrando en la Audiencia Nacional provoque una movilización masiva de ciudadanos.
La cabecera de la marcha ha hecho una parada especial a la altura del edificio de la Audiencia para protestar por ese proceso abierto contra el presidente de la AVT. Con gritos en favor de la "libertad de expresión", los manifestantes se han detenido durante unos minutos.
Con los asistentes en la Plaza de Colón, donde se han instalado dos pantallas gigantes junto al escenario, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y se han soltado más de mil globos blancos al cielo de la capital, uno por cada víctima.
Después, se ha proyectado un vídeo elaborado por la asociación en el que las víctimas del terrorismo agradecen el respaldo ofrecido por los ciudadanos y recuerdan las marchas y concentraciones que se han celebrado contra ETA y la política antiterrorista del Gobierno desde enero de 2005.
El punto final de la manifestación lo han puesto tres discursos. En primer lugar, dos víctimas del terrorismo, el funcionario de prisiones José Ortega Lara y Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, y después Francisco José Alcaraz.

No hay comentarios: